Escupir saliva con sangre en el lavabo
Escupir saliva con sangre en el lavabo

Signos de los problemas de encías

¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?

A diferencia de las encías sanas, que son rosadas y firmes, las encías inflamadas suelen estar enrojecidas y abultadas. Con frecuencia son uno de los primeros signos de problemas en las encías, por lo que es importante que hable con un odontólogo, ya que este problema podría empeorar.

La causa más frecuente de las encías inflamadas es la placa bacteriana que se acumula constantemente en los dientes, a su alrededor y entre ellos. Suele desarrollarse cuando se deja que se acumulen en la boca las partículas de los alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones). 

Salvo que se elimine la placa bacteriana (normalmente con el cepillado), ésta puede inflamar las encías alrededor de los dientes. Esta inflamación puede propagarse con el tiempo hasta la cavidad de las encías que sostiene los dientes o incluso puede derivar en problemas más graves como la periodontitis.

Las encías inflamadas también tienen otras causas, por lo que es importante consultar a su odontólogo si tiene alguna inquietud. 

Ilustración de encías inflamadas

Manejo de las encías inflamadas

Así como hablar con su odontólogo y hacerse controles regulares, hay muchas otras medidas que puede tomar para eliminar la placa bacteriana.

  1. Use un cepillo manual o eléctrico de cabezal pequeño y cerdas de puntas redondeadas suaves, y preste especial atención al espacio donde las encías se juntan con los dientes.
  2. Pásese hilo dental o use cepillos interdentales, que pueden eliminar la placa bacteriana de áreas difíciles de alcanzar, como aquellas entre los dientes.
  3. Use un enjuague bucal.
  4. Visite al odontólogo regularmente, ya que él puede detectar problemas en las encías antes de que usted presente algún síntoma. Si experimenta sangrado de encías, infórmele esto de inmediato a su odontólogo para que pueda ayudarlo a tratarlo antes de que el problema se agrave.

* Remueve más placa bacteriana que una crema dental regular después de una limpieza profesional y con el cepillado diario dos veces al día.