Seleccionar ubicación:
CL
Etapas de los problemas
de encías
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es el término médico para designar la inflamación de las encías. Es una forma leve de los problemas de encías y tiende a producir enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido gingival, especialmente al cepillarse los dientes o pasarse hilo dental, o al morder algo duro, como una manzana.
La gingivitis es tratable, con lo cual, es importante que hable con su odontólogo y entienda cuáles son los síntomas antes de que este problema produzca otros problemas.
¿Qué causa la gingivitis?
La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacterias que se desarrolla continuamente alrededor de los dientes, sobre y entre estos, principalmente en áreas difíciles de alcanzar. Estas bacterias irritan las encías y pueden provocar inflamación.
Además, se producen pequeños espacios o "bolsillos" entre las encías y los dientes. Si el problema no se trata, estos bolsillos pueden hacerse más profundos y desarrollar otros problemas, como la sensibilidad dental o la periodontitis.
Las encías de los fumadores también son más propensas a presentar infecciones, ya que el hábito de fumar y el uso del tabaco reducen el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales.
Manejo de la gingivitis
Si se actúa con rapidez, el odontólogo puede manejar la gingivitis fácilmente. Por eso es importante visitar al odontólogo periódicamente, ya que puede detectar los problemas que usted tenga en las encías antes de presentar síntomas de gingivitis.
Sin embargo, usted también puede tomar medidas diarias para reducir el riesgo de desarrollar gingivitis al mantener una buena salud bucal. Por ejemplo, cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces por día, con una pasta dental como la crema dental con flúor de uso diario parodontax. Esto permite prevenir el sangrado de encías, y es cuatro veces más efectiva* que la crema dental normal para eliminar la acumulación de placa bacteriana a lo largo del área donde las encías se juntan con los dientes, lo cual ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
* Remueve más placa bacteriana que una crema dental regular después de una limpieza profesional y con el cepillado diario dos veces al día.