Seleccionar ubicación:
CL
Causas de los problemas de encías
Cómo el fumar lo pone en riesgo de tener problemas de encías
Fumar es dañino para la salud, incluyendo la salud de las encías. Si fuma, corre un mayor riesgo de desarrollar problemas de encías y si ya los tiene, es probable que sean más graves y difíciles de tratar. Mientras más fume y por mayor tiempo, mayor será el riesgo.
¿Por qué los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de encías?
Los problemas de encías son producidos por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, a su alrededor y entre ellos. Esto puede irritar las encías, lo cual provoca enrojecimiento, hinchazón y posible sangrado al cepillarse los dientes o pasarse hilo dental. Si no se maneja, puede volverse más grave e incluso puede provocar la pérdida de piezas dentales.
Dado que al fumar se debilita la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones, puede resultar más difícil combatir una infección de encías y, una vez que las encías estén dañadas, será aún más difícil combatir dicha infección.
El otro motivo por el que los fumadores corren un mayor riesgo es que al fumar pueden ocultarse los signos de los problemas de encías.
El sangrado de encías al cepillarse los dientes y pasarse hilo dental es un síntoma común de gingivitis, pero como la nicotina restringe el flujo de sangre hacia las encías, es posible que los fumadores no presenten esta primera señal de advertencia de los problemas de encías.
Las encías sanas tienen un color rosado y su enrojecimiento puede implicar un signo de los problemas de encías. Esta es otra señal que puede pasarse por alto si fuma, ya que las encías de los grandes fumadores pueden adquirir un color grisáceo o decolorarse.
Por qué los problemas de encías pueden empeorar en los fumadores
Si estos primeros síntomas se pasan por alto, es posible que no se detecte un problema de encías hasta que sea más grave. Esto es un problema, ya que cuando los fumadores desarrollan gingivitis, es más difícil de tratar. ¿Por qué? Porque el fumar reduce la capacidad del cuerpo para combatir y curar una infección de encías, y es posible que los tratamientos no funcionen tan bien como en las personas que no fuman. Esto significa que los fumadores tienden a desarrollar un problema de encías más grave y son más propensos a presentar pérdida de piezas dentales en consecuencia.
Cómo prevenir problemas de encías
El primer paso es dejar de fumar. Incluso en las personas que tienen problemas de encías graves, el dejar de fumar marca la diferencia. Por lo tanto, si necesita otro buen motivo para dejar de fumar, considere que esto lo ayudará a mantener las encías y los dientes sanos.
La eliminación de la placa bacteriana con una buena rutina de salud bucal también permitirá mejorar la salud de las encías. El cepillado de los dientes dos veces por día con una crema dental parodontax elimina físicamente la acumulación de bacterias a lo largo de la línea gingival, lo que permite mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
Es especialmente importante que los fumadores se realicen controles regulares, ya que mediante un examen profesional se pueden detectar signos de problemas de encías incluso si están ocultos por el hábito de fumar. Su odontólogo también puede indicarle qué puede hacer para evitar que empeoren.