CONOZCA MÁS SOBRE APARATOS DE ORTODONCIA Y SANGRADO DE ENCÍAS
Si los aparatos de ortodoncia o placas de contención están colocados de manera correcta, no deberían provocar que las encías sangren. El desafío es que, al usar aparatos de ortodoncia, debe ser especialmente cuidadoso en mantener las encías y los dientes limpios para asegurarse de eliminar de forma eficaz cualquier acumulación de placa bacteriana.
Todos tienen placa bacteriana en la boca y, si no se elimina con un cepillado regular y eficaz, puede acumularse e irritar las encías, lo que provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado de encías, los cuales constituyen síntomas de problemas de las encías.
Si observa sangre al escupir cuando se cepilla los dientes o se pasa hilo dental, debe avisarle a su odontólogo para obtener consejos sobre el manejo.
Asimismo, si siente alguna molestia al usar aparatos de ortodoncia o placas de contención, debe visitar a su odontólogo para buscar una solución. Piense en esto como si devolviera un par de zapatos a la tienda si no le quedaran bien.
De qué manera los aparatos de ortodoncia o placas de contención pueden afectar las encías
El uso de aparatos de ortodoncia o placas de contención puede hacer que las encías se vuelvan más vulnerables. A veces, las partículas de los alimentos pueden depositarse dentro de las encías o a su alrededor; si no se eliminan, pueden provocar la acumulación de placa bacteriana, una de las causas principales del sangrado de encías. Por eso, es importante mantener las encías y los dientes limpios, especialmente si usa aparatos de ortodoncia o placas de contención.
La eliminación de las partículas de los alimentos en la boca al cepillarse los dientes puede ayudar a detener la acumulación de placa bacteriana; y seguir una buena rutina de salud bucal diaria es la mejor manera de mantener encías sanas, dientes fuertes y aliento fresco. El odontólogo también le indicará la mejor manera de limpiar los aparatos de ortodoncia o el placa de contención.